top of page

NOTICIAS

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) ha conmemorado hoy 21 de septiembre de 2021, el Día Mundial del Alzheimer, y lo ha hecho con el lema ‘Cero omisiones, cero alzheimer’, que hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz. El acto principal tuvo lugar en la plaza del Pan, y junto a la presidenta del colectivo, Alicia Peñuela, y Dora Domínguez, de la directiva, estuvieron otros miembros de la asociación y una representación de todos los grupos municipales, con la alcaldesa, Tita García Élez, a la cabeza.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en la que se integra AFATA, plantea como eje central de estas reivindicaciones la necesidad del diagnóstico precoz como punto de partida «ineludible» para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada.

Aseguran que el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las «alarmantes» cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30 por ciento de casos sin diagnosticar.

Bajo el lema ‘Cero omisiones’ quieren hacer hincapié en aquellas cuestiones que no se deben olvidar bajo ningún concepto en las reivindicaciones de los enfermos y su lucha contra el Alzheimer y otras demencias. Así, establecen una serie de prioridades en el área sociosanitaria, en el entorno social o en los derechos de las personas que lo sufren.

Conseguir un diagnóstico precoz es el punto de partida y factor clave para mejorar la vida del enfermo y su entorno. Así, en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se expuso que «cuánto antes se disponga de un diagnóstico precoz y certero, mayores posibilidades de intervención terapéutica existirán». En este sentido, aseguran que además del ahorro en la atención cuanto más precoz sea el diagnóstico, también se abren nuevas oportunidades para la investigación biomédica y social.

Con esto, la familia dispondrá de más tiempo para asimilar no solo la nueva condición sino todos los procesos que surgirán en relación con la evolución futura de la enfermedad.



bottom of page