SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN DEMENCIAS

Recurso social dirigido a las personas afectadas por algún tipo de demencia que ofrece, durante el día, una atención integral tanto a nivel cognitivo, funcional, conductual y social para mantener su autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria durante el mayor tiempo posible, reforzando las capacidades que aún conserva la persona.

 

La asistencia a este recurso supone un beneficio para la persona con demencia al recibir las terapias no farmacológicas que ayudan a ralentizar la evolución de su demencia y que son complemento fundamental de los fármacos, a la vez que proporciona a los familiares o personas cuidadoras, además de tiempo de respiro, el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas afectadas por la enfermedad en su ambiente familiar y social.

 

Para acceder al Servicio de Estancias Diurnas de Atención Especializada en demencias (SEDA) AFATA, contacte con nosotros (925814777, 925814962, 925827868), tengan o no solicitada la "Ley de Dependencia". Existen diferentes horarios de asistencia al mismo, adaptándonos a las necesidades de cada persona en concreto.

 

Entre las terapias no farmacológicas y actividades rehabilitadoras que se realizan en este servicio se encuentran las siguientes:

 

  • Estimulación cognitiva: se trabajan las capacidades intelectuales de la persona: memoria, lenguaje, orientación, intervenciones sensoriales, etc.

  • Terapia de Orientación a la Realidad: destinada a ubicar a la persona en el tiempo y en el espacio.

  • Reminiscencia: terapia basada en fomentar los recuerdos a través de vivencias pasadas.

  • Validación: combinación de diferentes técnicas con el fin de empatizar de forma afectiva con la persona.

  • Entrenamiento en Actividades Básicas de la Vida Diaria: se trabaja la autonomía en el aseo, alimentación, movilidad, continencias, entre otras.

  • Entrenamiento en Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: se fomenta la autonomía y el recuerdo en actividades como : manejo del dinero, elaboración de alimentos, manejo de teléfono y nuevas tecnologías, cuidado del hogar, toma de medicación, etc.

  • Gerontogimnasia: actividad física adaptada para fomentar las capacidades físicas y psicomotrices de la persona.

  • Actividades de ocio: realización de actividades que resulten significativas para la persona dirigidas a la conservación de las capacidades de la misma. Entre ellas se encuentran: laborterapia, cine, lectura de prensa, salidas culturales, juegos reglados,...

  • Relaciones/Habilidades Sociales: durante la asistencia al Servicio de Estancias Diurnas se favorece en todo momento la relación con el entorno, así como las relaciones interpersonales entre los usuarios y con los profesionales, trabajando la comunicación, el respeto, la participación en grupo, entre otros.

  • Intervenciones conductuales: consiste en analizar el porqué se produce una determinada conducta y las consecuencias de la misma, con vistas a reforzar aquellas adecuadas y positivas y a modificar las que son inadecuadas o negativas.

 

El SED dispone además de los siguientes servicios:

 

  • Entrenamiento y uso de productos de apoyo y adaptación de utensilios.

  • Control de estado de salud y parámetros vitales.

  • Apoyo a la familia: atención psicológica, servicio de terapia ocupacional y trabajo social.

  • Transporte adaptado para Talavera de la Reina y algunos pueblos limítrofes (consúltenos).

 

NOTICIAS DESTACADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

afata