top of page

NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA UN PLENO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN EL QUE P


La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presidido el pleno conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad mostrando la “esperanza y unidad” de los colectivos y la Administración de que “la igualdad real llegue a Talavera”. La usuaria de la Fundación Madre de la Esperanza Rosa María Barrientos ha ejercido como secretaria y Antonio Bodas, de la ONCE, como interventor.

Representantes de Madre de la Esperanza, ONCE, AFATA, ADACE, ATANDI, AFIBROTAR, APACE, COCEMFE, Down Talavera, ATAFES, XTALAVERA, ASPRODETA, ASYD, ASEMCLM, Colegio BIOS, Tea Talavera, Manos Artesanas, ATAEM y ASORTA han sido los responsables de leer, a través del sistema de lectura fácil, parte del articulado de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; todos ellos han ocupado los asientos de los concejales de los grupos políticos con representación plenaria.

La alcaldesa ha mostrado el compromiso del Consistorio, en lo que se refiere a sus competencias, para “trabajar y dar realidad a todos estos artículos” en la ciudad, con el propósito de “convertir esos artículos en hechos y soluciones para cada uno de vosotros”. Del mismo modo, se ha referido al consenso de todos los colectivos que forma parte del Consejo de Accesibilidad para aprobar la realización de este pleno, ya que “junto a las asociaciones, los colectivos y los técnicos municipales hay que remar para que esto salga adelante”.

“La exclusión y discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano intensifican la soledad forzosa”

García Élez, en la lectura del manifiesto, ha reiterado la situación de soledad que sufren muchas mujeres y hombres con discapacidad, una situación que se sufre por la falta de la accesibilidad a los entornos, productos y servicios, la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales, la inactividad obligada, la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva, residir en medios con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos, como es el rural, la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad, etcétera. “La exclusión y discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano intensifican la soledad forzosa”, ha manifestado.

Por eso, en la Convención Internacional se “obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social, para lo cual los estados han de accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia sobre el valor intrínseco de las personas con discapacidad y de su contribución a la sociedad. El tratado de derechos humanos gira en torno a dos valores irrenunciables: la inclusión y la vida en comunidad, herramientas ambas de las más poderosas para mitigar el aislamiento y la soledad no deseada de las personas con discapacidad. Además, la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas imponen que ninguna persona se quede al margen ni atrás”.

Para finalizar, la regidora ha aseverado que “el movimiento CERMI apela a la toma de conciencia de este creciente problema social, el de la soledad no querida, y convoca la acción pública y cívica para que, con la aportación de todas las personas, también las que presentamos una discapacidad, hagamos de la vida en comunidad, sin restricciones, una experiencia rica, decente, intensa y extensa. Con la participación de las mujeres y hombres con discapacidad, sin aislamiento ni soledad forzosa, haciendo realidad la inclusión, se producirá una enorme mejora personal y colectiva”.

Así han sido algunos extractos del manifiesto que ha hecho público el movimiento social CERMI para este 3 de diciembre y que ha llevado por título ‘SOS soledad, yo también cuento’. Además de los colectivos mencionados, han estado presentes en el pleno la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y Roberto Gallegos y José Antonio Carrillo del equipo de Gobierno; al igual que otros representantes políticos de la Corporación municipal.


Fuente: Cover Talavera


bottom of page