top of page

NOTICIAS

Sanidad presenta el Plan Nacional del Alzheimer en el Consejo de Ministros

Nos hacemos eco de la noticia de hoy, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Consejo de Ministros sobre el primer Plan Nacional de Alzheimer, que pretende "afrontar un reto social y sanitario", y que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, así como la atención a las personas afectadas y a los familiares que las cuidan.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Carcedo ha asegurado que el alzheimer es una "gran preocupación" para el Gobierno, tanto por las "consecuencias" que produce la enfermedad, como por el "sufrimiento que ocasiona a los enfermos y a sus familiares”.

"El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que podría afectar en torno a dos millones de españoles, dado el incremento de la esperanza de vida", ha advertido Carcedo.

Líneas de actuación del Plan Nacional de Alzheimer

El Plan Nacional del Alzheimer tiene cuatro líneas principales de actuación:

  • Fomentar la investigación sobre los factores determinantes de la enfermedad

  • Políticas de prevención y promoción de la salud y el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados

  • Mejorar los servicios asistenciales, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas

  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la mejora de las actitudes en el entorno con el objetivo de cambiar la visión que la sociedad tiene sobre la enfermedad de Alzheimer

Estas cuatro líneas de actuación, según comentó la ministra, están "alineadas" con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Alzheimer.

Participación activa de los sectores más implicados en el Alzheimer

El Plan presentado hoy por la ministra es fruto del trabajo de todos los actores sociales, sanitarios y de investigación implicados en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Han participado en la elaboración de este Plan el Grupo Estatal de Demencias y la secretaría general de Sanidad, los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de Alzheimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

Fuente: CEAFA


bottom of page