top of page

NOTICIAS

Hay trastornos que pueden confundirse con Alzheimer

Ante cambios de conducta, olvidos o enlentecimiento del cerebro en un adulto mayor, es importante llevarlo a recibir atención médica de inmediato, ya que pudiera tratarse no de Alzheimer, sino de una pseudodemencia reversible, la cual es totalmente curable, señaló la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López.

En entrevista con El Heraldo, la especialista afirmó que existen enfermedades que pueden simular una demencia y que, sin embargo, no lo son, “por ejemplo, la enfermedad de la tiroides, puede dar síntoma de olvido, de enlentecimiento del cerebro y de alteraciones en el ánimo. Otra quizá es la depresión severa que puede generar olvido, alteraciones en el comportamiento y hasta alucinaciones. Asimismo, la deficiencia de la vitamina B12 a un grado muy severo, provocado en personas que consumen alcohol, les puede generar síntomas parecidos a una demencia”.

Puntualizó que cuando un paciente presenta alteraciones de memoria o del comportamiento, es importante el abordaje médico y aplicarle una evaluación geriátrica integral, que incluye un examen completo con un interrogatorio, su historia clínica, una revisión y exploración física, una entrevista con el familiar que convive con el paciente, así como una serie de exámenes de laboratorio y estudios de imagen cerebral para poder descartar cualquier enfermedad sobre todo de Alzheimer.

“Eso te permite verificar si se trata de estas pseudodemencias reversibles, que la ventaja es que sí tienen cura y tratamiento, a diferencia de lo que es en sí una demencia como tal o Alzheimer, donde esas en definitiva no tienen cura, por eso hay que distinguir una enfermedad de otra y si vale la pena hacer ese abordaje completo”, finalizó.

Fuente: heraldo.mx


bottom of page