top of page

NOTICIAS

La individualidad y el cuidado centrado en la persona


La individualidad como clave en el cuidado centrado en la persona

En el núcleo de la atención centrada en la persona se encuentra el yo: quiénes somos, nuestros valores y creencias, etc. La individualidad es mucho más que la memoria y no debe verse solo en términos de habilidades cognitivas. Reconocer y mantener la individualidad es clave para el cuidado centrado en la persona. Los investigadores han encontrado manifestaciones intactas de la individualidad a pesar de un deterioro cognitivo significativo y que no es la memoria autobiográfica intacta lo que constituye una identidad personal o personal.

Una investigación reveló a través de estudios de casos que el yo de la identidad personal persiste hasta la etapa final de la enfermedad de alzheimer. Del mismo modo, otros autores sugirieron que las múltiples personas presentadas en público y en las relaciones pueden perderse, en parte como resultado de cómo otras personas tratan y ven a la persona con alzheimer. Por lo tanto, las pérdidas en aspectos de la individualidad se pueden atribuir, en parte, a interacciones sociales disfuncionales en lugar de únicamente a la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer. Basándose en los hallazgos que sugieren una conexión entre el yo y las interacciones con otros sanos, concluyeron que es posible, a través del discurso o el lenguaje, observar los seres intactos en personas con alzheimer. También se sugiere que un yo de identidad social podría ser visto por los atributos o características que uno posee, y un yo de identidad personal por los pronombres utilizados.

“Reconocer y mantener la individualidad es clave para el cuidado centrado en la persona”







Sobre la base de la investigación de Sabat, Fazio y Mitchell (2009) evaluaron cuantitativamente la persistencia del yo en personas con demencia mediante el uso del lenguaje y el auto-reconocimiento visual. Encontraron que aunque la frecuencia general del uso del lenguaje disminuyó a través de los niveles de deterioro, no hubo diferencias significativas en las tasas o proporciones de uso de pronombres y atributos. Esto sugiere que no es una pérdida de sí mismo lo que es responsable de una menor frecuencia de uso del lenguaje, sino más bien una menor capacidad para iniciar una conversación. Además, cuando se les pidió a los individuos que se identificaran en fotografías, los individuos con deterioro cognitivo, a pesar de olvidar la sesión fotográfica solo minutos antes, exhibieron un auto-reconocimiento intachable, consistente con un yo preservado.


Los otros somos una parte esencial del mantenimiento del yo en personas con demencia. Cuando una persona es vista como inferior debido a una disminución en el funcionamiento cognitivo, puede ser tratada como si ya no fuera un ser humano y de una manera deshumanizadora. Kitwood y Bredin (1992) afirman que algunos de los efectos más incapacitantes de las enfermedades cerebrales se encuentran no en el deterioro funcional, sino en las amenazas para uno mismo y para la persona. Creen que la personalidad depende de otras personas. Reconocer que la individualidad persiste, aprender sobre el yo completo y encontrar formas de mantener la individualidad a través de interacciones y conversaciones son componentes fundamentales de la atención centrada en la persona para las personas con demencia.

Referencias:

  1. Sam Fazio, Douglas Pace, Janice Flinner, Beth Kallmyer; The Fundamentals of Person-Centered Care for Individuals With Dementia, The Gerontologist, Volume 58, Issue suppl_1, 18 January 2018, Pages S10–S19,



bottom of page